Cumple 450 años- José María Barja Pérez

 

491c7-josc3a9mc2aabarjaCumple 450 años

Aunque este año el Sant Jordi cayó en miércoles, tras el puente de Pascua, el Día Mundial del Libro llevaba un añadido: el 450 cumpleaños de Shakespeare. Cada año nos dicen que el 23/abril/1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, sin precisar que aunque la fecha tiene el mismo nombre, era distinto el calendario de cada uno. Pero sus fechas de nacimiento son más difíciles de concretar, pues los documentos sólo recogen la fecha de bautismo, que en el caso de Shakespeare es el 26/abril/1564 Old Style.

Los paralelismos entre ambos genios ha llevado hasta delirantes hipótesis litera-rias, incluso que la obra de ambos sea en realidad de Francis Bacon. Pero los especialistas aseveran que «Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copia-ron, ni murieron el mismo día», la errónea premisa que fijó la fecha del Día del Libro, en la que sí fallecieron el Inca Garcilaso de la Vega (en 1616), William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

 Datos:

  • El registro parroquial de la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwick, consta que fue bautizado “Gulielmus filius Johannes Shakespeare” el 26/ abril/1564 en el calendario juliano, bajo el que vivió toda su vida. En el monumento del presbiterio de esa iglesia está escrito «murió el año del señor 1616 de edad de 53 años, el día 23 de abril»; aunque nosotros diríamos que tenía 52 años y unos días, al parecer contaban los años en los que había vivido (aunque fuera sólo un mes, pues el año 1616 había comenzado el 25/marzo según el Old Style). Incluso, proyectando esas dos fechas básicas de su vida en un hipotético calendario gregoriano, resultan ser un 6/mayo y un 3/mayo.
  • Era el tercer hijo de John Shakespeare, guantero y comerciante, y de Mary Arden, hija de una rica familia de terratenientes de Warwickshire. Sus hermanas mayores Joan y Margaret no llegaron a cumplir un año y la que le sigue, Ann, muere a los siete; tuvo otros tres hermanos, Gilbert, Joan y Edmund. A los 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, ella de 26, naciendo su hija Susanna seis meses después; dos años después tuvieron a los mellizos Hammet (que falleció con 11 años) y Judith.
  • Al descubrirse los restos del rey Ricardo III, se recordó que ese personaje aparece en tres obras de Shakespeare sobre «ese sangriento culebrón familiar que es la Guerra de las Rosas» (la Casa de York llevaba una rosa blanca, mientras la de la Casa de Lancaster era roja). Se puede comprobar que en The Second Part of King Henry the Sixth aparecen Richard Plantagenet (1411-60), duque de York, y sus hijos Edward (1442-83) (futuro rey Eduardo IV, entre 1461-70; depuesto, vuelve un año después hasta 1483) y Richard (1452-85) (luego duque de Gloucester y en 1483, rey Ricardo III), mientras en The Third Part of King Henry the Sixth además aparece su otro hijo George (luego duque de Clarence). En The Tragedy of King Richard The Third, junto a los tres hermanos, el mayor ya como rey Eduardo IV, también están los hijos de éste, el príncipe de Gales Edward (1470-83) (el breve rey Eduardo V en 1483) y Richard, duque de York.
  • Shakespeare escribió al menos 36 dramas (11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas), además de sus poemas, en menos de 25 años. La desacreditada opinión de que varios autores usaban ese mismo nombre fue irónicamente criticada por Jorge Luis Borges: «De acuerdo, no fue William Shakespeare quien escribió las obras, sino un hombre que se hacía pasar por William Shakespeare, quien, a su vez, tampoco era el verdadero Shakespeare, pero que se llamaba William Shakespeare.»
  • Por su parte Miguel de Cervantes fue bautizado el 9/octubre/1547 (según la partida de bautismo conservada en Santa María la Mayor de Alcalá de Henares) y falleció, de diabetes, el 23/abril/1616, diez días antes que Shakespeare pero a una edad de 68 años y 7 meses. Se especula que su fecha de nacimiento fuese el 29/septiembre, por la costumbre de asignar el nombre del día en el santoral. Su padre Rodrigo de Cervantes (1509-1585), nacido en Alcalá de Henares, fue cirujano, o más propiamente algebrista, y padecía desde niño una extrema sordera, por lo que sus hijos (Andrés, Andrea, Luisa, Miguel, Rodrigo, Magdalena y Juan) solían acompañarlo a menudo para actuar como intérpretes. Tras su vida militar entre 1570-75, que incluye en 1571 la batalla de Lepanto, y los cinco años de cautiverio en Argél, en 1584 se casa en Esquivias con Catalina de Salazar y Palacios, que no llegaba a los veinte años, un matrimonio sin hijos.
  • Aunque todavía lejos del tratamiento de la obra shakespeariana, se encuentra en el ciberespacio una magnífica edición de El Quijote dirigida por Francisco Rico del Instituto Cervantes, con un manejo espectacular de los hiperenlaces para las notas (que a su vez llegan a incluir subnotas) y las brillantes lecturas comentadas de los capítulos por especialistas. Un buen ejemplo es el tratamiento de la aventura del vizcaino, del que incluso precisan que «este personaje era guipuzcoano, de Azpeitia» (capítulo 8 de la primera parte).
  • También sobre Cervantes ironizaba Borges con un relato corto, Pierre Menard, autor del Quijote (1941), inventado ese «escritor de segunda línea cuyo mayor logro fue escribir los capítulos IX y XXXVIII, y un fragmento del XXII, de la primera parte del Quijote iguales, palabra por palabra, a los de Cervantes; sin embargo, sus textos no son una copia de los mismos. […] El crítico considera la obra de Menard muy superior a la versión de Cervantes por ser menos obvia, más sutil e infinitamente más rica que el texto originario.»
  • Entre las “teorías” sobre la autoria de las obras del bardo, la ya desmontada de que Francis Bacon sea Shakespeare llega al colmo con Francis Carr quien, en un libro de 2004 titulado Who Wrote Don Quixote?, afirma que Bacon es además Cervantes. Mucho mejor es el meta-análisis de la autoría que propone el propio libro del Quijote, cinco autores-narradores, incluido Cide Hamete Benengeli, ninguno de ellos identificado con el propio Cervantes, la cual explica siempre con entusiasmo el Secretario de la RAE, el profesor Darío Villanueva.
  • Decía Harold Bloom «Shakespeare nos enseña a hablar con nosotros mismos, pero Cervantes nos enseña a hablar entre unos y otros. Aunque ambos construyen realidades capaces de darnos cabida a todos» (Don Quijote después de cuatro siglos El País 27/febrero/2005). No es de extrañar que entre los «Libros para liderar el mundo» se recomiende el Quijote y obras de Shakespeare; así lo hizo Nicolás Redondo Terreros en un muy notable ensayo titulado Cervantes y Shakespeare  (que El País subtituló «Los grandes escritores fortalecieron lenguas y símbolos que dieron sentido a las naciones») donde se refiere a Escocia y Cataluña, enlazando las andanzas en Barcelona del caballero Don Quijote y citas shakespearianas del Enrique V sobre los escoceses (las citas originales pueden encontrarse de modo instantaneo escribiendo la query «play:”Henry V” & Scot» en sydney.edu.au/engineering/it/~matty/Shakespeare/test.html, el magnífico buscador austra-liano el cual proporciona las tres referencias, todas del acto I, escena ii. 283 – 315).
  • La institución de un día del libro en España respondió a la idea del periodista Vicente Clavel. Aprobado en 1926, empezó celebrándose en el mes de octubre hasta que en 1930 se transplanta al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, pasando a coincidir en Barcelona con la fiesta de Sant Jordi. En 1995 la Unesco declaró el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
  • El fallecimiento de Gabriel García Marquez, a los 87 años, 1 mes y 11 días, una semana antes del Día del Libro 2004, produjo una plétora de artículos y suplementos sobre él, deteniendo los previsibles sobre el 450 cumpleaños de Shakespeare.

Este 23/abril la fiesta del libro ha coincidido un año más con San Jorge, el Día de Aragón, y con la Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla-León (que recuerda la batalla de Villalar en 1521, la derrota de los Comuneros ante las tropas imperiales de Carlos I) y, como cuarto miércoles de abril, con el Día Nacional de la Fibrosis Quística. Y este 24/abril, como primer jueves después del 18/abril, en Islandia es el festivo Sumardagurinn fyrsti, el Primer Día de Verano. Pero más celebraciones están asociadas al 25/abril: Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil; Día Mundial del Paludismo (instituido por la OMS en 2007); en Portugal Día da Liberdade (en recuerdo de a Revolução dos Cravos que en 1974 finalizó la dictadura salazarista que duraba desde 1926); en Italia Festa della Liberazione (la caida de la Republica Social Italiana de Mussolini y el fin de la ocupación nazi en 1945); el Día de la Bandera en Suazilandia y en las Islas Feroe (país autónomo del Reino de Dinamarca); en Corea del Norte, el Día de Fundación del Ejército (decretado en 1971 por Kim Il-sung, “Presidente Eterno”, abuelo deKim Jong-un, el actual “Supremo Lider”); en Australia, Nueva Zelanda, Islas Cook, Niue, Islas Pitcairn y Tonga es el festivo ANZAC Day (recordando el desembarco en Gallipoli en 1915 de Australian and New Zealand Army Corps). El 26/abril se recordará en Carral la fallida Revolución de 1846 y a los 12 fusilados, declarados Beneméritos de la Patria en el Bienio Progresista (julio 1854 – julio 1856); en Tanzania celebran el Día de la Unión de Tanganika y Zanzibar en 1964 (el 29/octubre de ese año, con las primeras sílabas de ambos nombres formaron el de esa República). El 27/abril es en Sudáfrica Freedom Day (conmemoran las primeras elecciones tras el apartheid, celebradas ese día en 1994) y en Togo el Día de la Independencia (de Francia, en 1960). Este año cae en 28/abril el Yom ha-Shoah, día en memoria del Holocausto (la ley de Israel de 1953 lo estableció en el 27-Nisán, salvo que sea sábado), coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (establecido por la ONU, siguiendo la propuesta de la OIT de 2003).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.