Palabras con sabor local – José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaPalabras con sabor local

En Santa Cruz, Oleiros, hay una calle rotulada “de la garrucha”. Es poco usual conocer que significa ese término, que muchos confunden con garrocha y algunos aproximan con roldana. En una comunidad donde se utiliza muy bien el caste­llano, Torrente Ballester dixit refiriéndose a Andalucía, así llaman al instrumento cuya parte móvil es la roldana. Claro que ellos destacan por la creatividad lin­güística, llamando guarrito a un taladro (por la semejanza al rabo de una cría de un guarro, cerdito) y tejeringo a un churro (pues es jeringado desde una manga pastelera).

Y es que algunos términos permiten identificar al natural de una comunidad o un pueblo, como mómaro señala a los de Pontedeume y villeu a los de Composte­la. A eso se unen los falsos amigos castellano-gallegos como una rotulación “rua das penas” que se refiere a peñas, no a tristezas; o un lugar llamado Penelas, que aquí son peñas pequeñas, y en su versión Peñuelas, es uno de los 78 municipios de Puerto Rico y, como cada uno de ellos, dispone de bandera propia (en su caso, sobre fondo amarillo, una cruz violeta).

Peñuelas

Datos:

  • En el DRAE se define garrocha como «(de garra) vara que en la extremidad tiene un hierro pequeño con un arpón para que agarre y no se desprenda», mientras dice de garrucha «(de carrucha) polea» y de roldana «(del latín rotŭla, ruedecilla) en una garrucha, rodaja por donde corre la cuerda». También aparece tejeringo «(por alusión al instrumento, especie de jeringa, por donde se echa la masa en la sartén) en Andalucía y Badajoz churro (‖ fruta de sartén)».
  • Aunque no figura en el DRAG, mómaro aparece en varios diccionarios gallego-castellano como «figuras gigantescas que salen en algunas villas y ciudades, precedidas generalmente de los cabezudos, en fiestas públicas y solemnes.»
  • Tampoco figura en el DRAG el término villeu (si aparece vilego como «relativo ou perten­cente á vila») que se usaba en Santiago para denominar a los guardias municipales, como reseñan varios diccionarios gallego-castellano (así él de Eladio Rodríguez González lo define como «nombre burlesco que se dió al guardia municipal de Santiago»). Y también Leandro Carré Alvarellos define cagarrón como «calabozo del Ayuntamiento donde se recluyen durante 24 horas los que cometen faltas leves», que también era conocido en Compostela como falcona o choupana.
  • En diccionarios geográficos de España y Portugal aparece muchos lugares, principalmente en Galicia, con el nombre de Penelas.

   El 19/octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, mientras el 20 es el Día Mundial de la Osteoporosis y la fiesta bahaí Nacimiento del Bab (en Shiraz, tal día de 1819). Este 23/oc­tubre terminan los cinco días de Durga Puja, la fiesta hindú dedicada a la diosa Durga. Kajeng-Keliwon (Bali). El 24/octubre es éste año Ashura (de ashra, diez en árabe, el día 10/Muharram, la fiesta chií que conmemorar la muerte de Hussein, el nieto del profeta Mahoma en una bata­lla en Kerbala, Irak, en el año 680). Es además el Día de las Naciones Unidas (establecido en 1971 por la ONU para conmemorar su creación tal día de 1945) y desde 1972 la ONU lo esta­bleció como el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo; es en Zambia el Día de la Independencia (de Reino Unido, en 1964) y aquí desde 1997 el Día de la Biblioteca (en recuer­do de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto balcánico). El último domingo del mes de octubre, el día 25, es el cambio de hora en la Unión Europea (a las 3 am vuelve a ser las 2 am, y sigue sin regularse el nombre de la hora repetida). Desde 1910 como cuarto lunes de octubre, en Nueva Zelanda el 26 es el Labour Day; mientras en Austria es Nationalfeiertag (Día Nacional de Austria, que conmemora la ley de neutralidad de 1955 que permite la retirada de las tropas soviéticas y restablece su independencia) y desde 2006 aquí es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.