Geografía de África – José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJAGeografía de África

El continente, que ha sido calificado como el emergente en los próximos años, es con diferencia el menos conocido para la amplia mayoría. Cuando pregunta­mos donde se encuentra Malawi o Gambia surgen amplias dudas, aún en perso­nas con formación. Pues el reto de identificar en un mapa cada uno de los países africanos pone en apuros a cualquiera, pero aún es más difícil señalar cada una de las capitales de los 54 países. Gracias a webs interactivos de geografía como la de Enrique Alonso, se puede aprender y memorizar espacialmente la localización de esos términos geográficos que cada vez son más citados. Por cierto que el predo­minio entre ellas de ciudades costeras revela la importancia de la circunnavega­ción marítima de África, incluso hoy en día (por las limitaciones para los grandes buques y los peligros de las zonas de acceso, del Canal de Suez).

Y es que la independencia de los países africanos es tan reciente, básicamente años 60-70 del pasado siglo, que no podía estar en el curriculum escolar de las ge­neraciones hoy mayoritarias.

• en  español capitales de Africa

Datos:

  • Entre los países africanos solo 10 existen antes de 1960: Etiopía (capital Adis Abeba, que se estima constituido en el año 1.000 y es el país más antiguo del mundo); Liberia (cuya capital Monrovia conserva el nombre del presidente norteamericano Monroe quien lo promovió en 1847); Sudáfrica (Pretoria, independizado del Reino Unido en 1910); Egipto (El Cairo, del Reino Unido en 1922); Libia (Trípoli, de Italia en 1951); Marruecos (Rabat, de Francia en 1956); Sudan (Jartum, del Reino Unido en 1956); Túnez (Túnez, de Francia en 1956); Ghana (Acra,  del Reino Unido en 1957) y Guinea (Conakry, de Francia en 1958).
  • Aunque es desde ese año 1960 hasta casi hoy día, cuando van independizándose los nue­vos países. En 1960 de Francia, Benín (Porto Novo); Burkina Faso (Uagadugú); Ca­merún (Yaundé); Chad (Yamena); Costa de Marfil (Yamusukro); Gabón (Libre­ville); Mali (Bamako); Mauritania (Nuakchot); Niger (Niamey); República del Congo (Brazzaville); República Centroafricana (Bangui); Senegal (Dakar); Togo (Lomé); del Reino Unido, Nigeria (Abuya); de Bélgica, República Demo-crática del Congo (Kinsasa); de Italia, Somalia (Mogadiscio). En 1961 del Reino Unido, Sierra Leona (Freetown); en 1962 de Francia, Argelia (Argel); del Reino Unido, Uganda (Kampala); de Bélgica, Ruanda (Kigali) y Burundi (Buyumbura); en 1963 del Reino Unido, Kenia (Nairobi); en 1964 del Reino Unido, Malawi (Lilongüe) y Tanzania (Dodoma) y Zambia (Lusaka); en 1965 de Francia, Gambia (Banjul) y del Reino Unido, Zimbabue (Harare); en 1966 del Reino Unido, Botsuana (Gaborone) y Lesoto (Maseru); en 1968 de España, Guinea Equatorial (Malabo) y del Reino Unido, Suazilandia (Mbabane); en 1973 de Portugal, Guinea-Bissau (Bisáu); en 1975 también de Portugal, Angola (Luanda), Cabo Verde (Praia), Santo Tomé y Principe (Santo Tomé) y Mozam­bique (Maputo) y de Francia, las islas Comoras (Moroni); en 1976, del Reino Unido, las Seychelles (Victoria); en 1977 de Francia, Yibuti (Yibuti); en 1990 de Alemania, Namibia (Windhoek); en 1993 de Italia, Eritrea (Asmara); y en 2011 de Sudán, Sudán del Sur (Yuba), el país más joven del mundo.
  • Sorprende el número de capitales que están en la costa, como se aprecia en todo el Golfo de Guinea. Y había más, pues en diciembre/1991 Nigeria cambió la capital, de la costera Lagos a la interior Abuya; también Tanzania, en 1974, cambió su capital costera Dar es-Sa­lam, literalmente “remanso de paz”, a la interior Dodoma, que literalmente significa “se ha hundido”. También sorprende la proximidad de capitales de estados diferentes; por ejemplo Gaborone (de Botsuana), Pretoria (Sudáfrica), Mbabane (Suazilandia) y Maputo (Mozambi­que), o Brazzaville (Congo) y Kinsasa (República Democrática del Congo).
  • En cuanto a la población de estos países, Nigeria, con 182 millones, es el más poblado, siendo el séptimo país del mundo en población, superando a Japón y a Rusia. En proyeccio­nes para enero/2016, el octavo puesto sería para Bangladés y, además de Nigeria, los países africanos Etiopía (puesto 14), Egipto (15), Congo (19), Sudáfrica (24) y Tanzania (27) superan la estimación para España (29), con Kenia (30) muy próximo.
  • El ciberespacio facilita encontrar aplicaciones didácticas para distintos niveles educativos, como «Juegos para estudiar Geografía en Secundaria» que aporta, entre otros muchos, el grá­fico adjunto.

   El 27/octubre fue proclamado en 2005 por la UNESCO Día Mundial del Patrimonio Audio­visual y coincide con el Día de la Independencia de San Vicente y las Granadinas (del Reino Unido, en 1979). El 28/octubre en Grecia es Día Ochi (ese NO que aprendimos con el referen­dum griego, pero que en este caso conmemora la declaración de guerra a Italia en 1940); además es la Fiesta Nacional de la República Checa, su declaración de independencia del imperio austro-húngaro en 1918. Mientras el 29/octubre es el Día Mundial de la psoriasis y también la fiesta turca Proclamación de la República en 1923. El 30/octubre en el calendario escolar de Galicia es día no lectivo, Día do Ensino. El 31/octubre es desde 1924 Día universal del Ahorro; aunque tal vez más importante es la Reformationstag que conmemora la fijación de las 95 tesis de Lutero en Wittenberg en 1517, que es festivo tanto en Eslovenia, como en cinco estados de Alemania: Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, los lander alemanes que formaban Alemania del Este; y a partir de 2008 en Chile por la ley 20299, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Aunque todos hablan del Halloween.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.