Mundo islámico- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaMundo islámico

Nada como una imagen para explicar datos numéricos de países en términos de proporciones. Dado el desconocimiento de los estadounidenses sobre el mundo islámico, el Pew Research Center’s Forum on Religion and Public Life publicó, para mostrar su distribución mundial, un cartograma, un mapamundi donde el tamaño de cada país está basado en su población musulmana (cada cuadradillo representa un millón de personas). Aunque los perfiles aparecen distorsionados, reconocemos los países de Asia, aunque África aparece cortada en la mitad sur y Europa es una pequeña porción. Pero la sorpresa es el continente americano que sólo son cuatro cuadradillos (como Francia), sólo dos en USA. No extrañan así las estupideces de Donald Trump, quien tampoco ha leído ese informe. Si se super­ponen los datos de los países en los que son más los chiís que los sunís, también sirve de ayuda para comprender algunos de los actuales conflictos.

musul

En estas últimas fechas se ha puesto el foco en los conflictos entre Arabia Saudí e Irán, que incluyen desde decapitaciones de chiís, a competencia en aportación de recursos petrolíferos. Incluso tenemos conexiones directas: el país al que más armas vende España y del que está pendiente la industria naval, frente al que, una vez levantadas las sanciones, puede ser un nuevo socio de negocios. Las explicaciones más comunes a los conflictos en la zona, que hace once siglos fue el “centro del mundo”, hoy se reducen a digresiones economicistas. Pero en un momento en que el precio del petróleo oscila a la baja y las bolsas occidentales miran a las del extre­mo oriente que, por la diferencia horaria, cierran antes que ellas abran, son cada vez surrealistas las explicaciones de los presuntos expertos. Y se llega al extremo cuan­do nos explican que en Suiza recomiendan retrasar el pago de impuestos y que sus envejecidos ordenadores no son capaces de calcular los intereses de mora.

        Datos:

  • Un par de excelentes infografías, de Covadonga Fernández en el semanal Ahora, explicitan la distribución suní/chií y los problemas del petróleo. En la primera de ellas, además de un mapa con colores representando las poblaciones de ambas ramas del islam que se explican breve­mente en el lateral (donde además se reseñan el wahabismo y ibadismo), se refieren los conflic­tos de la zona. En la segunda se presentan los países productores y consumidores de petróleo con estimación de la duración de las reservas.
  • El DRAE define: suní (del árabe clásico sunnī) «una de las dos ramas principales de la orto­doxia islámica: Que se ciñe a la autoridad de la Sunna»; chií, seguidor del chiismo «rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de Mahoma, y a sus descendientes, únicos ima­nes legítimos»; wahabismo «movimiento musulmán integrista que defiende una vuelta radical a la pureza del islam de los orígenes y se opone a todo tipo de innovaciones.»
  • La comparación de datos de ambos países, Arabia Saudí e Irán, revelan algunas curiosida­des. Así en tamaño Arabia es casi el doble que Irán (2.149.690 km2, frente a 1.648.195) mientras que en población Irán la triplica (81.824.270 habitantes frente a los 27.752.316 de Arabia). Nos sorprende al compararlos con los 48.146.134 estimados para España en un territorio de 505.370 km2; y no digamos si consignamos los datos de Israel: 8.049.314 en 20.770 km2.
  • El levantamiento de las sanciones internacionales a Irán, a las que sólo se oponían Israel y Arabía Saudí, ha cambiado de golpe las percepciones sobre la situación de la zona con el «regreso a los mercados internacionales del país con las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas», con las consiguientes caídas de los índices bursátiles ligados a los saudíes, mientras suben los de Teherán.
  • Tan repentinos cambios provocan desconcierto en los tertulianos e incluso se puede leer comparaciones con el pacto de USA con el régimen de Franco en 1953, aunque se esperan que los cambios en Irán sean más acelerados pues tiene elecciones el próximo 26/febrero, un vier­nes.
  • El rasgo que diferencia a las ciencias duras de las sociales es la capacidad de predicción, característica que produce el chiste «Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesio­nes.» Aunque tal vez más cruel es la definición de Laurence Peter: «Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han pasado hoy.»

El día 28/enero, que este año corresponde al  Xoves de Compadres en el ciclo del Entroido, es el festivo académico Santo Tomás de Aquino (que todas las universidades trasladan al viernes, creando un fin de semana largo) y el Día Europeo de la Protección de Datos. mientras el 31/enero, este año  Domingo Corredoiro, es el Día Mundial contra la Lepra. Tras el 1/febrero, la fiesta celta Imbold celebrado por los neopaganos hacia el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, el 2/febrero es La Candelária,  festivo específico de la  isla de Tenerife en la diversificación del autonómico canario, que se ha popularizado como Groundhog Day (“el día de la marmota”). Precisamente es el Día Mundial de los Humedales, recordando la fecha de 1971 en la que se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.