Diputaciones y municipios – José María Barja Pérez

7fd4c-josc3a9mc2aabarjaDiputaciones y municipios

Ha vuelto al debate la supresión de las Diputaciones, instituciones con funciones muy poco conocidas por la ciudadanía pero que han conseguido una mala imagen, de corrupción y almacén de amigos políticos. Las simplificaciones en temas complejos no llevan a soluciones útiles y el tema de la administración territorial merece estudio reposado. La creación de las provincias y las diputaciones es un largo proceso, recogido muy didácticamente en la web Geografía Infinita. El libro Fontán de Marcos Calveiro, expone la participación de este cartógrafo gallego en el diseño, siempre orientado a la tributación; con el decreto de Cortes del 27/enero/1822, se crean las cuatro provincias y Fontán es secretario de la coruñesa. En 1834,  participa en la comisión para la división municipal de Galicia, llegando a ser en 1841 diputado en Cortes por Pontevedra.

Todo diseño territorial está condicionado por la distribución de municipios, con superficies y población que los cambios históricos han modificado enorme-mente. Así en estos días se tramita, con muchas controversias, la fusión de Cotobade y Cerdedo, tras la ya realizada, y también controvertida, de Oza dos Ríos y Cesuras,. Quedarán así en 313 los municipios de Galicia, como en 1994, un número en apariencia alto para una población de 2,79 millones de personas y 29.575 km². Pero en otras comunidades los números son aún más sorprendentes: Casti­lla-León 2.248 municipios, 2,47 millones de habitantes, 94.226 km²; Cataluña 948 municipios, 7,5 millones de habitantes, 32.106 km² …

municipios imagen

En la realidad actual, muchas de las funciones de los ayuntamientos requieren medios tecnológicos y asesoramientos jurídicos muchas veces no disponibles. Si se une a políticas de ”ti vai facendo”, se alcanza la situación que ha provocado un sorprendente titular: «La Xunta pide al Gobierno central que naves y galpones no computen para pedir becas.» Además de la conexión entre la enseñanza y el urbanismo desaforado, la información incluye una estimación del número de edificaciones como galpones, naves, establos, cobertizos o granjas no incluidos en el catastro. Cuando se «se prevé sacar a la luz casi un millón de construcciones agrícolas y ganaderas en la comunidad» que multiplicaría por 10 «la recaudación de los concellos por IBI al que ahora están obligados también establos, galpones, invernaderos y granjas», el problema de los organismos necesarios para coordinarlos debe ser abordado. Pero sea la delegación provincial de la Xunta, una mancomunidad de municipios, la comarcalización o las actuales corporaciones provinciales depuradas, se requiere adaptar los modelos de gobernabilidad municipal.

 Datos:

  • En las elecciones municipales de 2015, el censo electoral de Cerdedo era de 1.264 vecinos (en 2011, 1.405) en 80 km², mientras Cotobade son 2.926 (en 2011, 3.107) en 135 km2. En el caso de Oza dos Ríos (72,14 km²) eran 2.149 los censados en 2011 y en Cesuras (79,46 km²) 1.658, mientras el censo de 2015 del fusionado Oza-Cesuras fue de 3.454. Incluso la denominación del resultado produce problemas y no suele admitirse el utilizar, en vez de una concatenación, un nuevo nombre como el sonoro «Ozuras», ni la aún no planteada «Cerbade.»
  • Una de las oportunidades por la que apostó Oza era la instalación en su territorio de la plan­ta embotelladora de Begano (Bebidas Gaseosas del Noroeste). Pero, tanto problemas de sufi­ciente disponibilidad de agua, como sobre todo el cambio estructural de la versión española de la compañía Coca-Cola, abortaron las expectativas industriales. Convertida Begano en distri­buidora, se acaba de destapar un conflicto en un sector básico pero bastante obscuro.
  • La Ley 27/2013 – llamada Ley de la Reforma Local – pretendía entre otros objetivos, superar la “atomización del mapa municipal”. Favorecía que administraciones locales con menos de 5.000 habitantes pudieran fusionarse, a cambio de incrementos en la financiación o preferencias en subvenciones y planes de cooperación. Según las cifras del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1/enero/2014, había 6.813 pueblos candidatos para someterse a una fusión, es decir, un 83,9% de los entonces 8.116 municipios españoles. Pero sólo se produjo la fusión Oza-Cesuras y, por el contrario, se han llegado a 8.122 pues se han creado seis municipios más: Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes, Cáceres; Dehesas Viejas y Valderru­bio, Granada; Montecorto y Serrato, Málaga.

El 6/marzo en Ghana es Día de la Independencia (de Reino Unido, en 1957); el lunes 7 en el estado de Australia Occidental es Labour Day. El 8/marzo es Día Internacional de la Mujer (en 1977 fijada en esta fecha por la ONU); el 9 es el Natacilio del Padre Sarmiento, patrón de Cien­cias de la Educación, y, como segundo jueves de marzo, el 10/marzo es Día Mundial del Riñón, coincidiendo este año con el Día da Clase Obreira Galega (pues en tal día de 1972, mueren  por disparos de la Policía Armada, Amador Rey y Daniel Niebla obreros de Bazán). El 11/marzo fue declarado por el Parlamento Europeo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (es la fecha del atentado en 2004 que causó en Madrid 192 muertos y 1.893 heridos). El 12/marzo es en Isla Mauricio el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1968); el domingo 13/marzo se realiza el cambio a hora de verano en U.S.A.; será allí un día de 23 horas, iniciándose el cambio en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska (ni Hawai, ni sorprendentemente Arizona, excepto las tierras de los Navajo, usan horario de verano).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.