Fiestas locales en 2017 – José María Barja Pérez

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José María Barja Pérez

Este primer día del último mes del año nos lleva a considerar si ya estamos preparados para el próximo 2017. Mientras se discuten los nuevos presupuestos, nos falta repasar como será un calendario con menos procesos electorales. En vís­peras del superpuente, saltan de nuevo las alocadas opiniones sobre las horas de trabajo que se pierden. Ni siquiera aprenden del puente de los estadounidenses, aquí trasladado como una vorágine comercial que llena de publicidad a todos los medios. Hay que saber que en diciembre de 2017 habrá un “fin de semana larguí­simo“, festivos miércoles 6 y viernes 8, que reducirá la semana laborable a lunes y martes. No es un hecho excepcional, pues ya ocurrió en 2006 y 2010, y, mientras sigan siendo festivos el Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concep­ción, se repetirá según una regla aritmética bastante sencilla. También en estos días pasados se han ido publicando en los respectivos Boletines Oficiales de las provincias (y serán recopilados en el Diario Oficial de Galicia y en la página web de la Consellería de Economia, Emprego e Industria) los dos festivos locales escogi­dos por cada uno de los municipios. Como éste año el 24/junio cae en sábado, San Juan solo fue escogido por 4 de los 314 municipios gallegos; de hecho en A Coruña, como además el Rosario cae en el mismo día de la semana (hay 105 días entre ambos, vamos 15 semanas completas), se ha escogido el Martes de Antroido, que en 2017 será el último día de febrero, martes 28 (lo cual determina que el 25/julio también es martes) y el Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8/marzo. Se confirma que el Martes de Carnaval sigue siendo la fecha festiva más escogida en Galicia, nada menos que por 168 de los aún 314 municipios gallegos (los siguientes festivos más comunes son San Roque, 29 casos [8 en Ourense y 7 en cada una de las otras 3 provincias], y Lunes de Pascua, 22 casos [10 en Coruña, 7 en Pontevedra, 4 en Ourense y 1 en Lugo]). Y el orden de su dis­tribución porcentual por provincias sigue siendo poco conocida: Lugo, Coruña, Ourense, Pontevedra.

También en el ámbito local estos días han saltado a los medios noticias rela­cionadas con la historia de la ciudad. Son el reconocimiento a Isabel Zendal Gomez, la enfermera de la expedición que saliendo del puerto coruñés el 30/no­viembre/1803 llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas, y el olvidado Rego dos Xudeus que permite recordar la presencia judía, apenas reseñada y menos conocida. Eso sí, obviamos las usuales esótericas referencias al fin del mundo, que incluso afirman que éste «se acabará dos veces en 2017».

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 Datos:

  • Un año contiene en diciembre un “fin de semana larguísimo” si, y sólo si, es un Año Santo Composte­lano [ASC] o es un año bisiesto que sigue a un ASC (festivos lunes 6 y miércoles 8; laborables jueves y viernes) o un año común que comienza en domingo (festivos miércoles 6 y viernes 8 festivos; laborables lunes y martes). Precisamente ello ocurrió en 2006 y el ASC 2010; volverá a suceder en 2017 y también en el ASC 2021, en 2023,  el ASC 2027, en 2028, …
  • Mientras el fusionado municipio Oza-Cesuras ya tiene un único par de festivos locales (Martes de Carnaval y San Isidro, 15/mayo), la fusión inmediata anunciada todavía no se refleja en sus festivos locales pues son diferentes los de Cotobade (San Roque, 21/agosto y Miércoles de Ceniza, 1/marzo) y Cerdedo (Lunes de Carnaval y Ecce-Homo, 31/julio).
  • En instituciones establecidas en municipios diferentes, como la Universidad de A Coruña, esas dife­rencias de festivos deben ser reflejados en sus calendarios laborales. Aunque Coruña, Ferrol y Oleiros comparten Martes de Carnaval, sólo Ferrol y Oleiros compartirán Lunes de Pascua, el 17/abril en el próximo año.
  • La Organización Mundial de la Salud reconoce, desde 1950, a Isabel Zendal como la “Primera enfer­mera de la historia en misión internacional” y el Premio Nacional de Enfermería de México, desde 1974, lleva su nombre y apellidos (en la versión Cendala Gómez). El reciente reconocimiento de Isabel Zendal por el Sindicato de Enfermería (SATSE), la novela de Javier Moro A flor de piel [(2015) Seix Barral] y el próximo estreno de un miniserie de TVE titulada 22 ángeles, tal vez lleve a revisar el nombre de la calle coruñesa a ella dedicada con uno de los muchos nombres que se le atribuye, Isabel López Gandalia, fruto de los poco cuidadosos registros en un período convulso de nuestra historia.
  • Quedó escrito: «O Rego dos Xudeus discurre desde Vioño, atraviesa Os Mallos y San Pedro de Mezon­zo y desemboca a la altura de A Palloza», pasando por lo que hoy es la glorieta de Cuatro Caminos. «En esta zona existió en el pasado una importante colonia judía, lo que hizo que el barrio de A Falperra fuese conocido como A Rabiada, en alusión a los rabinos judíos». Por cierto que Falperra parece ser un término galaico-portugués para “zona con muchas piedras” y el actual nombre de calle Caballeros se refiere al lugar «donde existía la casa de la recaudación de las alcabalas, [que] se llamaba Rúa dos Alcabaleiros» siendo desde 1101 un término castellano, alcabala (del árabe al-qabala, el contrato) el impuesto a las mercancías. Según el DRAE, en Colombia y Venezuela designa al «puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras.»
  • Apenas quedan recuerdos de una Pena dos Xudeos que fue el cementerio hebreo, donde ahora se levanta la Fábrica de Tabacos. Como recoge un artículo de Mª Ángela Franco Mata en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional [Tomo XIII nº 1 y 2 (1995) pg 103, 108-109], tres lápidas funerarias proce­dentes de A Coruña están allí custodiadas, con «facsímiles de las lápidas según copia a lápiz trazada por el Conde de Pardo Bazán.» Resalta que «las lápidas herculinas constituyen una importante aporta­ción a la cultura gallega e hispana en general» y que «fueron donadas en 1894, tras ser descubiertas en 1869 extramuros de La Coruña, cerca de la estación del ferrocarril, en un desmonte practicado en la orilla del mar» cerca de «un islote internado en el mar, de roca limpia, conocido con el nombre de […] Pena dos Xudeos, hoy desaparecido.» Da por indudable que «en aquel arenal […] resguardado de las olas por rocas naturales que forman el término de la parroquia de Oza [de ahí el nombre de Palloza, con que también se le llama], existió, al S.O. de la capital,  una necrópolis judaica, que debió de ser de indudable entidad.» Describe las tres lápidas, datadas como anteriores al siglo XII, donde aparecen los nombres «ABRAHAM BAR [hijo de] R. MEIR BEN  [hijo de] PERES», «SETI MUGER  DE DON ISHAQ EL QAROL» y «DONA IUSTA.»
  • También detalla que una carta de foro, fechada en 19/noviembre/1494, ha permitido  situar con pre­cisión la judería intramuros de la ciudad y no lejos de la puerta llamada “dos Sares” [actual puerta de Aires], donde: «solia ser juderia que es en la colacion de la dicha yglesia» [la colegiata de Santa María del Campo]
  • Aunque hubo judíos antes, la primera presencia hebrea en A Coruña se documenta en 1375 con el nacimiento de Samuel, hijo de David Mordechai. La judería de La Coruña llegó a ser la más próspera y rica y de mayor actividad intelectual de todo el Norte de España. Una de sus actividades, reveladora de su alto grato de cultura, era la composición e iluminación de manuscritos en hebreo. En 1475, por encargo del judío coruñés Isaac de Braga, el escriba Moshe Ibn Zabarah redactó en A Coruña una Biblia ilustrada por Joseph Ibn Hayyim. Tras una multitud de avatares, este libro fue adquirido en 1771 por el hebraísta y párroco de la iglesia cristiana de Oxford, Benjamín Kennicott; en 1872, con su nombre pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca Bodelian de la Universidad de Oxford.
  • El eclipse solar total que atravesará de costa a costa de Estados Unidos (desde Oregón a Carolina del Sur) en agosto/2017 ya está sirviendo para que la organización cristiana evangélica Unsealed anuncie el comienzo del fin del mundo, que se alargará 7 años más hasta 2024. La reverenda Donna Larson, aseve­rando que la humanidad fue creada 3.983 años antes de Cristo y que según la Biblia el hombre goberna­rá la tierra 6.000 años, afirma que 2017 es el año del comienzo del Apocalipsis.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
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