ERASE UNA VEZ… EL REINO DE LA IRRACIONALIDAD.-José Luis Ortiz Güell

No hay más que abrir un periódico, ver la televisión, escuchar la radio, Internet y todo nos conduce al más puro reino de la irracionalidad, regentado por el rey Caos y la reina Manipulación .

En un mundo en donde el 10% de las personas se encuentran en la pobreza extrema y 1/3 de la misma se encuentra en la pobreza o al borde de la misma, no llegó a entender la afirmación de que la razón y el progreso se dirige hacia la abundancia y la felicidad se encuentra supeditada a la misma.

Parece ser que desde la II Guerra Mundial la sociedad racional se sustenta sobre la irracionalidad del ser humano, por los intereses individuales y la satisfacción de los propios placeres.

La felicidad se ha convertido en un consumo desmedido y desenfrenado y como Alain Touraine reconoce la sociedad ha fracasado en su intento de fundamentar una sociedad justa en la razón. ¿El porque de esta actitud?

En estas líneas quisiera justificarlo y  relacionarlo con la realidad latente. El consumismo se fundamenta en principios individualistas y totalmente subjetivos, cimentándolo sobre las columnas del narcisismo, gustos personales y en definitiva fomentando el individualismo social.

¿Qué es lo que le interesa a la política neoliberal? A la política neoliberal le interesa acabar con la sociedad del bienestar, con la sociedad cooperativa, la que  promovió los verdaderos cambios producidos en el siglo XIX y que se han vivido en el siglo XX. No pueden erradicarla cuando la  sociedad solidaria se había establecido en nuestra genética. En ese caso es preferible cambiar el ADN de la sociedad transformando el ADN del individuo, y lo hacen de una forma atractiva potenciando el consumo y  el narcisismo al propio placer, aunque eso suponga el malestar del vecino , al individualismo narcisista  y los movimientos sociales se ahogarán en el olvido como si nunca hubiesen existido.

De ahí a una sociedad en donde la corrupción es la seña de identidad sólo hace falta un paso y lo estamos padeciendo en España, y en el mundo.

Preferimos hablar del escándalo de Eurovisión,  que hablar de la vergüenza del ser humano, de lo que ocurre en Siría y otras tantas parte del mundo.

Preferimos hablar de las últimas novedades de Messi o Ronaldo antes que analizar la situación de los pensionistas españoles que siguen luchando por salvar a sus familias sin apenas recursos y otros van afirmando que con 5000 euros mensuales tienen dificultades para llegar a fin de mes, como afirmaron algunos “dignos” representantes  de los ciudadanos , generalmente vinculados al conservadurismo; lo que no quita  que otros de otras tendencias, aunque no lo digan no prediquen con el ejemplo.

No soy tan necio como para no entender que se precisa de un “consumo moderado” un consumo racional  y que pueda convivir en plena armonía con una ciudadano que considere primeramente los aspectos del bienestar general y la adquisición de las necesidades básicas del hombre,  de  la mujer, en definitiva del sujeto antes que aquellos intereses individuales de los que se podría prescindir. Un sujeto que aprenda a distinguir entre  lo que desea y necesita.

¿Cómo es posible que teniendo familias, en España subsistiendo  con 7200 euros anuales convivan con familias con familias que ganan al año 564.906 euros como la Casa Real?   Permitidme que lo desglose y lo vais a comprobar y son datos del 2015  102.464 euros brutos anuales para la Infanta Doña Leonor, una niña de 10 años,  234.204 el sueldo anual del Rey Felipe VI y  128.238 euros para Doña Leticia.

¿Cómo es posible que un jubilado como es el Rey Emérito  cobre 187.356 euros al año frente a un jubilado normal cuyos ingresos como  máximo son 2527,28 euros al mes? ¿Cómo es posible que el máximo responsable de la Fiscalía de Anticorrupción se encuentre relacionado con asuntos lo menos delicados y poco claros y siga manteniéndose en el puesto, sin dimitir y sin cesarlo que es lo peor en estos casos? ¿Cómo  es posible que aceptemos que se destinen 7, 2 millones para miembros y familiares de la Guardia Mora, 80 años después de terminada la Guerra Civil,  950.000 euros para el bar del Congreso? ¿Cómo es posible que aceptemos que se han invertido de los presupuestos del Estado 2, 3 millones en el monumento de la vergüenza del Valle de los Caídos entre los años 2014 y 2016? .

Todo eso en un país en donde el 36 % de la infancia vive en riesgo de pobreza, donde pensionista no pueden pagarse sus  medicamentos.

El terrorismo es denunciable lo propicie quien lo propicie, lo ejecute quien lo ejecute y hay que condenarlo pero ¿No deberíamos considerar como otra forma de terrorismo, estas situaciones que emanan de los Estados y con la racionalidad se podrían superar? A todos aquellos, personas, instituciones, partidos insto a que se levanten con la legalidad, con la voz, con la dignidad ha evitar estas situaciones y volver a instaurar en el trono al Reino de la Racionalidad gobernado por el Rey  Solidario, la Reina Justicia y la Princesa Libertad.

 

(*) José Luis Ortiz Güell,  funcionario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.