DE SAETAS Y JUDICIALIZACIONES…José Luis Ortiz*

Por culpa de judicializar un asunto político como es el caso de Cataluña se ha conseguido y gracias a la forma de actuar del gobierno de Rajoy se ha conseguido internacionalizar el conflicto de Cataluña.

Por un lado Bélgica, Suiza, Alemania con sus divisiones ante el problema y Escocia y si queríamos más nos encontramos con la ONU que ha admitido a trámite el asunto de Cataluña, y le ha solicitado a España documentación que tendrá que aportar en un plazo de seis meses como máximo.

Lo que más me preocupa es que desde el año 2012 hasta ahora la ONU ha realizado 11 recomendaciones, y ninguna de ellas tenía que ver con Cataluña y si con los derechos humanos, especialmente de los inmigrantes, de la mujer, etc. Eso sólo ha ocurrido durante el gobierno del PP. Si nos remontamos a cuando ocurría algo similar era en la época de la dictadura. Lo malo que ha ocurrido dentro de un período democrático y eso plantea muchas preguntas y dudas sobre la forma de gobierno actual.

Eso ha generado unos problemas jurídicos importantes que requerirían un estudio específico por su complejidad.

Pero lo más sangrante es que frente a eso el gobierno actual aprovecha para ocultar los gravísimos problemas de corrupción del partido más corrupto de Europa y ha cesado a Julio de Diego y Ángel de Hurtado colocando en su lugar a magistrado afines al PP, como Pablo González consejero del Consejo General del Poder Popular entre 2001 y 2008 a instancias de PP , María José Rodriguez Dupla y Jose Ricardo de Prada, cercanos al mundo del PP. ¿ Acaso es libre la justicia? , eso pone en duda todo el sistema actual y me hacer reafirmar la necesidad de una reforma importante y en profundidad de la Constitución.

Es momento de defender los conceptos de libertad y no aprovechar las circunstancias, los dolores de la ciudadanía, bien se pueden llamar situación de Cataluña, pensiones, desigualdad de la mujer para tapar las miserias de un gobierno que se está descomponiendo y de unas estructuras que necesitan una importante reforma.

Habría que plantear a la ciudadanía y al pueblo la opción de República o Monarquía; la posibilidad de pasar a un Estado Federal real y efectivo y relanzar el estado de las libertades y del bienestar, y otras cuestiones para una vida democrática sana y eficiente. Un reto complejo y difícil pero que tarde o temprano habrá que afrontar y aceptar si se quiere que la democracia no muera en un sistema que se está apagando dentro de la apatía y del dolor de un pueblo que desesperado clama cambios importantes….. El problema que hoy tiene Cataluña, lo puede tener cualquier parte del territorio español como muy bien ha reconocido el representante del PNV para apoyar los PGE, la retirada del 155.

Politizar la justicia y judicializar la política son siempre a todas luces estrategias que afectan directamente al concepto básico de la libertad y suele acercarse al camino de la represión, pues la misma tiene muchas versiones; recortes de libertades de expresión, leyes mordaza, y medidas similares que nunca benefician al pueblo soberano.

Es necesario mejorar al enfermo, si no queremos que muera…….y mueran las ilusiones de millones de personas…

*José Luis Ortiz Güell es funcionario

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.