PUENTES DEL CALENDARIO.-José María Barja Pérez*

Estamos en vísperas de un fin de semana largo (un festivo que cae en viernes o en lunes, término no incluido aún en el DLE) e incluso vemos que el próximo mes de noviembre se inicia en jueves festivo, que la primera semana completa de diciembre contiene un jueves y sábado festivos y que caen en martes el día de Navi­dad y el de inicio de año 2019. Además, en fechas próximas, los ayuntamientos ten­drán que fijar los dos festivos locales que completarán las catorce «fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable» del próximo año. En el caso de Galicia ya se conocen los doce festivos nacionales y autonómicos, pues aprovechando que el próximo año caen en domingo el 6/enero y el 8/diciembre, la Xunta ha escogido el martes 19/marzo, el jueves 18/abril y el viernes 17/mayo. Precisamente el martes 5/marzo, Entroido, y el lunes 24/junio, San Juan, serán los festivos locales en A Coruña. Así ya todos podemos empezar a realizar cálculos de puentes, sin tener un título profesional de ingeniería.

El carácter cíclico de la fecha semanal, unido a la más complicada periodicidad del calendario, permite obtener resultados siempre válidos (teoremas) que son ejemplos de cálculos aritméticos modulo 7. El que sigan sorprendiendo es muestra de carencias educativas, mientras se pone énfasis sobre resultados matemáticos con menor utilidad cotidiana.

Datos:

  • En el DLE aparece definida la locución verbal hacer puente como « Aprovechar para vacación algún día intermedio entre dos fiestas o inmediato a una.» Una convocatoria de huelga de médi­cos se anunció como «Omega convoca huelga de médicos en los puentes de los próximos meses» (O´MEGA es el acrónimo que usa la organización sindical Médicos de Galicia Independientes).
  • Sorprende que aún hoy sobre los festivos laborables aparezcan titulares y contenidos erróneos. No son 14 los «festivos nacionales», ni 8 que «no podrán ser sustituidos». La vigente legislación (Real Decreto 2001/1983, en su artículo 45) fija 9 fiestas no sustituibles y apunta tres opciones para escoger otras (hasta 12, dado que hay 2 festivos locales que fijará cada ayuntamiento): Jueves Santo, Epifanía y San José o Santiago. Aparte que ningún gobierno eliminará nunca el festivo de Reyes, la última opción es la única disyunción en el listado de 13 fechas que relaciona el RD. El único margen de elección de los festivos autonómicos lo proporcionan las fiestas no sustituibles que caen en domingo. Como, en 2019 son dos, ello permitió a cada autonomía la elección de dos fiestas alternativas (incluido el pasar a lunes la celebración de alguna de esas que han caído en el día que los judíos nombran primero de la semana). En el caso gallego se escogieron las dos fiestas de la disyunción y el Jueves Santo, para, aprovechando que cae en domingo la Inmaculada, fijar también como festivo el Día das Letras Galegas.
  • En 2019 el 1/mayo cae en miércoles y así en la Comunidad de Madrid, que celebra su fiesta el 2/mayo, tiene un gran puente de martes a lunes; escogen también como festivo autonómico el Jueves Santo (19/abril). Mientras en Cataluña continúan la tradición de escoger en cambio el Lunes de Pascua (22/abril) y en Baleares ambos, Jueves Santo y Lunes de Pascua; además ambas comunidades fijan festivo el jueves 26/diciembre, con el nombre de San Esteban y Segunda fiesta de Navidad, respectivamente, consiguiendo un inmenso puente (si se enlaza con el miércoles 1/enero/2020).
  • La llamada Feria de Abril tiene su fecha fijada en la ordenanza municipal que determina « La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa.» Así en 2019 comenzará en la noche del 29/abril, uno de los casos en los que su nombre popular casi no es aplicable (pues transcurre en mayo su mitad).
  • Tal vez el cálculo de calendario más importante es la determinación de cuando es Año Santo Compostelano (ASC) que viene fijado por el “teorema”: «Un año es ASC si, y sólo si, es un año común que empieza en viernes o un año bisiesto que comienza en jueves.» La aritmética modular nos permite obtener otras definiciones equivalentes de ASC: año en el que el 4/julio cae en domingo (pues hay 21 días entre ambas fechas), o mejor, cuando el último día de febrero cae en domingo (pues hay 21 semanas completas hasta el 25/julio), siendo esta última definición la que hace más fácil la demostración del teorema. Así, como el año 2019 empieza en martes, el 2020 comenzará en miércoles, lo cual, al ser bisiesto, hace que el 2021 será un año común que empieza en viernes, esto es ASC. Además se cumple siempre que, como el año que sigue a un ASC siempre empieza en sábado, la Navidad de un ASC también cae en ese día de la semana.
  • Otro “teorema”: «Un año contiene en diciembre un fin de semana larguísimo si, y sólo si, es ASC (festivos el lunes 6 y miércoles 8), o es un año bisiesto que sigue a un ASC, o un año común que comienza en domingo (festivos el miércoles 6 y viernes 8).» Precisamente ello ocurrió en 2017 y volverá a suceder en 2021, 2023, 2027, 2028, …

Desde 2008, cada 8/octubre es el Día da Ciencia en Galicia, promovido por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC); este año fue dedicado a Domingo Fontán. Este 9/octubre (como segundo martes de este mes) es desde 2009 el Ada Lovelace Day, la celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Lleva el nombre de Ada Lovelace (Augusta Ada King, Con­desa de Lovelace [1815-1852], hija de Lord Byron), quien fue la primera programadora, de la computadora mecánica de Charles Babbage, y por quien el Departamento de Defensa de EE. UU. en 1980, denominó “Ada” a un nuevo lenguaje de programación. El 12/octubre, Fiesta Nacional de España (Pilar de onomásti­ca) recuerda el día de 1492 en él que la expedición dirigida por Cristóbal Colón tocó tierra en las Bahamas (creyeron haber llegado a las Indias, pero resultó que era el Caribe); ese mismo día moría el pintor Piero della Francesca, cuyas pinturas destacan por el uso de formas geométricas y de la perspectiva. Noventa años después, en 1582, ese día de octubre no existió en Italia, Polonia, Portugal y España pues, al obedecer la bula Inter gravísimas del papa Gregorio XIII, suprimieron 10 días del mes para ajustar el calendario. Por eso Santa Teresa, que había fallecido el jueves 4/octubre de ese año, fue enterrada al día siguiente, el vier­nes 15/octubre (que ha quedado como su onomástica). Además este año se cumple el cincuentenario de la independencia de Guinea Ecuatorial (colonia española desde 1778) pues tal día de 1968 él entonces minis­tro de Información y Turismo, Manuel Fraga, firma en Santa Isabel el documento que convierte a Francisco Macías Nguema en su primer presidente (duró 11 años, pues sería derrocado y ejecutado por el golpe de estado de su sobrino Teodoro Obiang Nguema, el cual sigue en el cargo).

*José María Barja Pérez, ex rector de la UDC

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.