La sociedad no sólo es política, son personas que con sus luchas, con sus afanes desde sus posiciones han conseguido cambiar parte de esa sociedad que algunos intentan que sea inmóvil.
A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después. Este artículo va dedicado a una de ellas que recientemente ha hecho historia, un antes y un después.
Me refiere a Eva María Pérez Llano, “YONOSOY906090”, una experimentada modelo de reputado prestigio que ha conseguido hacer historia, ser la primera modelo “curvy” que en Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha desfilado en un pase de máximo prestigio.
Un acontecimiento que ya lleva 50 años de historia, pues sus comienzos fueron como Cibeles Madrid y que paso a ser conocida como Fashion Week desde 2007, una plataforma de la moda de España a nivel mundial.
¿Dónde radica el mérito? Si la respuesta es muy sencilla, en una sociedad atacada por los trastornos alimenticios , bien bulimia, bien anorexia, permarexia, etc, y que suponen un gran riesgo a la salud, y un excesivo coste a la Sanidad, gran parte de ellos favorecidos por la empresa del mundo de la moda, una mujer, una modelo que desde sus comienzos se empeñó en luchar contra ello, 20 años , como el que no dice nada, que ha trabajado con grandes modistos, ahora va a ser la primera a la que se le reconoce y viene de la mano de otro gran rompedor, Juan Carlos Mesa , Maison Mesa, diseñador de prestigio internacional.
Ella ha conseguido ser una mujer como lo pudo ser Hedy Lamarr. una actriz dotada de una extraordinaria belleza, como ella, que reinó en el olimpo del Hollywood dorado. Poseía un glamour que todos admiraban, aunque éste eclipsó sus otras facetas más desconocidas, lo mismo que le ha ocurrido a Eva que se le ha ignorado su afán de mejorar una sociedad, de luchar por la sororidad, de hacer un mundo más justo y más real.
O como el caso en los 90 años de historia de los Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow.
Ahora es el turno de Eva , la primera mujer, la primera modelo “curvy” española a la que se le reconoce esa labor, con ese prestigioso desfile, que detrás lleva una lucha incansable por una causa mayor, una causa de tal magnitud que hasta el Gobierno Catalán va a ser el primero que multara a las webs que hagan apología de los trastornos alimenticios, la primera en tomar medidas como salio en la prensa recientemente.
Ella lleva ya un tiempo realizando una campaña viral “TU ERES + QUE UNA TALLA” en la que están participando numerosos famosos, como Jesús Castro, Carlos Baute, Miguel Abellan, Carla de Bulgaria, Sergi Arola, Andrés Aberasturí, Fonsi Nieto, Teresa Bueyes, Estefanía Luyk, Verónica Hidalgo y un largo etc.. y miles de personas anónimas, que se están uniendo no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras.
Este artículo va destinado a todas aquellas personas, mujeres especialmente que contribuyen a mejorar nuestra sociedad desde su lucha por un mundo más justo, más igual y lo escribe una persona, un hombre, desde su máxima humildad admirado y comprometido reconociendo el valor de esas mujeres de esas personas por lograr ese ideal ante la inmovilidad de una sociedad que se resiste a cambiar. Gracias Eva por ser la primera mujer, la primera modelo………mi admiración, cariño y ante todo respeto ante tu grandeza.
Ahora tenemos la esperanza de que algo ha empezado a cambiar, aunque sea muy lentamente, GRACIAS EVA, que al igual que en la historia bíblica has sido el comienzo de un movimiento que promete ser muy poderoso e imparable.
*José Luis Ortiz Güell, funcionario