ELECCIONES EUROPEAS 2019. EL RIESGO DE LA INDIFERENCIA.-Jesús Penedo Pallas*

A menudo en los procesos electorales, se producen expresiones en forma de voto, que responden mas a indignaciones o cabreos mas o menos momentáneos, que a la expresión de la preferencia por alguna de las opciones contendientes.

En el actual contexto, tan próximo a las previas elecciones parlamentarias de ámbito nacional, las elecciones al Parlamento Europeo, tienen elevadísimos elementos de riesgo, que no deberíamos despreciar.

El primero de ellos, es la desmovilización o la indiferencia, que fuese el reflejo de un desinterés por un ámbito, en el que se gobiernan aspectos vitales de nuestras vidas, pero que aparentemente nos queda lejos. Quienes justifican su antieuropeismo en las falacia de que destruyendo Europa, “recuperaríamos” la soberanía, ocultarían la  realidad de que destruyendo Europa, cada uno de los países que la conformamos, seríamos irrelevantes frente a los grandes bloques de USA, China, Rusia o Japón, introduciendo además entre nosotros el históricamente peligroso ultranacionalismo, que tan infaustos como reiterados recuerdos trae a nuestra memoria. La complejidad del llamado Brexit, da buena cuenta de ello.

La segunda cuestión, tan sustantiva como la primera, tiene que ver con la viabilidad de las sociedades libres, en un contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial, en el que el riesgo de gobiernos autoritarios de corte excluyente, xenófobo y abiertamente clasista, no solo tome carta de naturaleza en los Estados miembros, sinó que su consolidación amenace la propia existencia de las instituciones europeas. El crecimiento de las opciones nacional-excluyentes además de cuestionar conceptualmente a Europa, pone en tela de juicio (y en serio riesgo) siglos de evolución y profundización del conocimiento, que hundiendo sus raíces en la Grecia clásica y en la evolución del cristianismo; alumbraron el concepto de sociedad fraternal, libre, pacífica y de valores democráticos, fundamento básico de una patria común europea.

La tercera cuestión, es que en el actual contexto nacional de España, el frágil triunfo de la moderación socialdemócrata, requiere del refrendo de un buen resultado, tanto en las elecciones europeas, como en las propias municipales . Ese refrendo solo será posible, con una alta participación en el próximo proceso de elecciones europeas y municipales.

La socialdemocracia europea, pieza fundamental para el mantenimiento y la consolidación de una Europa humanista de base social; necesita en este momento del estímulo de una buena aportación desde la socialdemocracia española.

Merecería la pena el esfuerzo de una campaña altamente pedagógica, que animase a la ciudadanía a votar y a ser protagonista del diseño del futuro deseablemente común de una Europa fuerte y socialmente cohesionada.

Josep Borrel, es un excelente cabeza de lista, que seguro que concita adhesiones, pero requiere de una campaña activa en todos los ámbitos que animen e incentiven un voto que en términos de participación, tiene el doble valor de Europa y el ayuntamiento.

De ello depende en gran medida no solo el futuro de Europa, sino la propia estabilidad política de España.

(*) Jesús Penedo Pallas, Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en derecho, Secretario del Patronato de la Fundación Adcor y jubilado de la Función pública.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.