La universidad hoy – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarja

La universidad hoy

Cuando en una tertulia sale el tema de la universidad inmediatamente saltan tópicos como “endogamia”, “mala inserción laboral”, “falta de contacto con la empresa”,… pero incluso en estos revueltos tiempos se ha empleado “universita­rio” como insulto. Aunque hay mucha información disponible se desconocen muchos datos; por ejemplo el número de universidades en España: son 82, de las cuales 49 son públicas y la última creada fue la Politécnica de Cartagena en 1998; de las 33 privadas, desde 1999 a 2015 fueron creadas 18, siendo la última la Inter­nacional de Canarias en 2015. Evidencia una política explicita de ruptura del modelo de enseñanza pública, sustituida por unos más que dudosos centros expedidores de títulos a altos precios y que no contribuyen a la investigación. Cuando la universidad con mayor número de alumnos, la Complutense de Madrid (UCM), lanza peticiones de patrocinio a las empresas del IBEX, está seña­lando los tremendos recortes de la financiación pública perpetrados en estos últi­mos años. Las diferencias de los costes de matrícula por autonomía reflejan que se pretenden imitar los peores modelos de financiación. Pues hasta el presidente Obama se ha pronunciado ante la burbuja, a punto de estallar, de los hipotecados estudiantes. Para colmo el ministro Wert, junto a su número dos y actual esposa, logró publicar en el BOE una fórmula para el cálculo de la cuantía de las becas que ha provocado que las cuantías sean hoy mucho menores y sólo pagadas casi a finales de curso. Tras las sinecuras otorgadas a esa pareja, el nuevo ministro aplica sus dotes diplomáticas pero no avanza soluciones.

Muchas de las opiniones sobre la estructura y funcionamiento de la universidad proviene de recuerdos antiguos y de datos mal interpretados. Si el sistema funcionarial de los 70 del siglo pasado, con oposiciones centralizadas y controla­das por unos pocos, producía cierta endogamia los cambios sociales propiciaron modificaciones sustanciales. Pero incluso en esa época, un estudiante de familia humilde obtuvo el premio extraordinario frente al hijo de un catedrático compos­telano muy reconocido (como nos han recordado los obituarios del doctor Castro Beiras). Y las opiniones del catedrático Ignacio Ribas, científico gallego al que la RACG ha propuesto homenajear este año, sobre la importancia de la investigación para un país y las empresas siguen siendo válidas. Pero no es muy conocido que el 75% de la investigación española se realiza en la universidad pública, que se está enfrentándose estos últimos años a unos brutales recortes de financiación y de reposición de personal, lo que provoca la marcha al extranjero de los más prometedores jóvenes investigadores.

Sin duda los cambios últimos, etiquetados como “Bolonia”, han comportado problemas de adaptación, sobre todo en titulaciones muy tradicionales como Derecho, que debe adaptarse al marco europeo y a las exigencias tecnológicas. Pero también los bandazos de la economía están poniendo de manifiesto que esas  titulaciones de moda en las privadas deben ser puestas en cuestión. Y los esfuerzos de las universidades para propiciar la transferencia de resultados y el emprendimiento chocan con una estructura empresarial necesitada de reformas. Pero los avances de calidad en las universidades españolas se evidencian cuando se leen con atención y criterio los múltiples rankings que se publicitan.

   Datos:

  • Dicen algunos estudiantes, y sus padres, que no tienen información de la universidad, tanto de temas de becas como de temas académicos. Un simple acceso a la web de cualquiera de ellas muestra un despliegue de datos de todo tipo, llegando al horario de cada asignatura, de la que están detallados contenidos y referencias. Es un síntoma de que el uso de las nuevas tec­nologías todavía se reducen al WhatSapp para preguntar al compañero si ahora tienen clase.
  • Se ha llegado a descalificar al partido Podemos por estar dirigido por profesores “universitarios”, lo cual contrasta con los perfiles de los ministros actuales con sólo dos doctores, Montoro y García-Margallo. Ni Wert, ni Mendez de Vigo, tienen el máximo título universitario, ni el funcionarial de catedrático. En la Gala de los Goya, Dani Rovira leyó, de un largo rollo de papel, el curriculum del ministro de Educación, Cultura y Deporte que, aparte de su título nobiliario de IX baron de Claret, incluía el de catedrático de Derecho Constitucional, cuando sólo impartió tal docencia en la UCM durante dos años. Los gestos relajadamente denegatorios del ministro contrastaban con la crispada expresión de su esposa, una de las imágenes de la Gala más resaltadas.
  • Uno de los cambios sociales más importantes fue la transformación que produjo el mayor acceso a los estudios universitarios, un ascensor social antes reservado a una minoría. Hay que recordar que en 1968 no llegaban a 8.000 los estudiantes universitarios gallegos, cuando hoy son cerca de 60.000. El reciente libro de Marcos Calveiro, Fontán (2015) Ed. Galaxia, retrata la universidad compostelana del XIX. Domingo Fontán, graduado en Teología y en Filosofía que sustituyó a José Rodríguez, el matemático de Bermes, en la cátedra de Matemáticas Sublimes y es el autor de la Carta Geométrica de Galicia, escribe en 1821 un informe al gobierno: «La Univer­sidad de Santiago se encuentra a día de hoy en un estado lamentable de profesores. […] en general son hombres del Antiguo Régimen que casi no leyeron más que los peores libros.»
  • Ignacio Ribas, en el discurso inaugural del curso 1930-31 como catedrático de Salamanca, acusaba a las universidades de ser meras fábricas de títulos, «pobrísimas en producción científica»; y añadía «los países que no tienen ciencia son pobres, viven una vida moral y material mediocre. En lo moral, son esclavos de los prejuicios que engendra la ignorancia. En lo material, viven sometidos a los poderosos.» Una errata, en la versión impresa del artículo de La Voz de Galicia que incluía esas afirmaciones, etiquetaba una foto aseverando que Ribas aparece «con el padre Feijoo» (un posible lapsus freudiano); en su definitiva versión en la web aparece ya sin ningún pie de foto que aclare que el sentado a su lado es Ramón María Aller-Ulloa, director del Observatorio Astronómico compostelano que hoy lleva su nombre.
  • La creación de 13 universidades públicas en los años 70 del pasado siglo provocó un gran reclutamiento profesorado, que para funcionario eran oposiciones centralizadas. Los que las superaron, hoy calificados de catedráticos de “pata negra”, utilizaron concursos de traslado para cambiar de universidad y regresar a su grupo original, lo cual perjudicaba a las universi­dades periféricas. Las posteriores modificaciones permiten realizar las oposiciones localmente, pero con tribunales externos que valoran los méritos científicos y el potencial de los equipos constituidos; todo lo cual no es endogamia, sino favorecer la necesaria construcción de grupos de investigación competitivos internacionalmente.
  • Los precios de las matrículas universitarias, con fuertes diferencias entre Comunidades, son hasta 40 veces menores que los de las universidades que aparecen en los primeros puestos de los rankings. Y ello es un capítulo menor de la financiación, que cuando se pone al lado de esas calificaciones muestran la casi milagrosa posición que logran alcanzar nuestras universi­dades.

El 21/febrero es el  Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la Unesco en el 2000  (conmemora que tal día de 1952 en Dhaka, la actual capital de Bangladesh,el ejército pakistaní abrió  fuego contra una manifestación  en pro de la lengua bengalí). El lunes 22 es festivo en U.S.A., Washington’s Birthday (cierra incluso la Bolsa) y en la caribeña Santa Lucía el  Día de la Independencia (en 1979 de Reino Unido); el 23 en Guyana es desde 1970 el Día de la República (independizada de Reino Unido en 1968) y en el sultanato de Brunei su Día Nacio­nal  (conmemora el fin de la protección por el Reino Unido del que se independizo en 1984). El 24/febrero es en Estonia la Fiesta de la Independencia (en 1918 declaró su  independencia de la Unión Soviética, aunque ésta la reconoció el 6/septiembre/1991) y el 25  es el Día Nacional en Kuwait (independizado de Reino Unido en 1961).

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.